NOTA A JAF

img52-1024x1024

Existen varios agujeros en la discografía del rock argentino. Son discos que ya no podes encontrar en disquerías ni por la web. Y si los discos no están es como que nunca existieron. Uno de ellos es quizás uno de los mejores discos de rock de nuestro país: Riff VII de 1985. En esa formación ya no estaban Peyronel ni Boff. Si estaban Pappo, Vitico, Moro y JAF. Y aunque esta banda duró solo 10 meses, fue muy fuerte para la memoria de nuestro rock. Tan fuerte que 30 años después en los shows de Juan Antonio, la gente pide temas de ese disco. Él los toca y la gente se vuelve loca. Así encaró este proyecto llamado “Homenaje al disco Riff VII 30 años” con Pablo Santos en bajo y Beto Topini en batería, con shows, videos y cd. Uno de los mejores guitarristas de rock de nuestro país, recuperando un disco fundamental. La gente más que agradecida.

 

– Tu entrada a Riff se debe a una balada: Elena X
La única balada de toda la discografía de Riff. Es un ritmo que nunca habían abordado. El asunto es que en Riff VII el tema de promoción es La espada sagrada. La gente decía: ¡Que buenas las voces! Pero cuando sale Elena X, la supera ampliamente. ¿Porque? Porque lo canta un cantante diferente a Pappo. Pero creo que con cualquier otro cantante hubiera sido lo mismo, porque el que canta es otro. Esto me benefició mucho. Sabía que la banda tenía un líder indiscutido que era el carpo. Pero puse todo lo mejor de mi. Hice todo lo que me dijeron. En los 10 meses que estuve con ellos puse toda la carne al asador. No puedo creer que hayan pasado 30 años.

Carlos Rodriguez Ares fue el productor de Riff VII. En una nota que le hice cuenta como comenzó este proyecto: “Conozco a Vitico del colegio, íbamos juntos. Un día viene a la oficina con un cassette y me dice: “Quiero formar Riff y que toque este pibe”. Y yo le digo: “No Vitico estás loco…” porque en esa época Riff no tenía trabajo porque la gente que iba a ver a Riff rompía todo. No eran negocio por esa razón. Escucho el tema y me vuelve loco. “¿Cómo se llama el pibe?”. Y me dice: “Se llama JAF y el tema Elena X.”
– ¿Sabías esto?
No sabía que Rodríguez Ares decidió agarrar el proyecto de Riff VII porque escuchó Elena X. Recién me entero. Nunca lo supe. Mira vos.

 

– Hay videos de Youtube de presentaciones de Riff en el programa de Badía.
Cuando tocamos en Badia y compañía, él me tiro una muy buena onda. Me vio por primera vez en la prueba de sonido. Le agradecí y le voy a agradecer toda mi vida.

– No todo fueron rosas en la banda.
Yo sufrí mucho en Riff. Tenía 25 y ellos treinta y pico. No me la podía perder. Lo que yo aprendí es que si hay alguien que estaba abajo mío, lo que hago es ayudarlo a subir. Porque algún día podría darse vuelta las cosas y me gustaría que me saquen de abajo. Si toco con otra persona la guitarra y tiramos fuerte para adelante, el resultado es mucho mejor que las individualidades. En una banda, el líder tiene que sacar lo mejor de cada uno. ¿Cómo? Con libertad, con buen trato y apertura mental sobre el contenido artístico.
En Riff Pappo me dijo: “Vos como máximo vas a tocar de a dos cuerdas”. Hay espacio para todos en una banda. Hay unas fotos en Paladium que los potenciómetros de mi Marshall están tapados con cinta de papel. El me seteaba el amplificador y luego lo tapaba para que yo no pueda modificar nada.

 

– Me contaba Rodriguez Ares que el tema de los shows era complicado.
Había una cuestión social muy fuerte en aquel momento. Había un tipo del público que se llamaba heavy muleta. Un tipo de terror. Venia un gordo gigante que lo traía. En el primer tema lo ponía adelante del carpo mirando al público. Con una mano sostenía la muleta y en la otra mano un bidón de vino, agitando. Eran las huestes del mal. Bestias. Hicimos dos shows en diciembre en Obras. Lleve a mi mamá. Estaba tan caldeado el ambiente y era tan permisivo el líder de la banda con el ambiente, que la gente hizo una hoguera, quemaban remeras, camperas, de todo. ¿Cómo terminó? La policía tirando gases lacrimógenos. Salí corriendo a buscar a mi vieja. La encontré con un pañuelo en la cara y me dijo nene donde te metiste… Con esto nos perdimos muchos shows. El sonido en vivo era excepcional. Eran tres Marshall a fondo. Cuando tocábamos Dios devorador, la gente no lo podía creer. Sonaba una bomba.

 

– ¿Te acordás si usaste pedales o efectos en el disco?
Para el disco no use nada, sin pedal nada. Directo del amplificador. Yo use 011 de cordal, Pappo 010 tirando a 009.

 

– La gente te quiere mucho. Se nota la calidez humana de tu parte para con el público.

La relación social con la música fue lo mejor de mi vida. Me expreso con la guitarra. Es una bola de energía que va y viene. De buena onda. Me encuentro con la gente para hablar ya sin la guitarra de por medio. Eso es lo importante. Eso se aprende en la familia de chico, que es la humildad.

 

– Tenés un sonido yo le digo California. Muy pulido, cristalino.
Siempre me gustaron Fogerty, Blackmore, McCartney y varios más. Ese es mi sonido. No inventé nada.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>