NOTA A BILLY BOND

ENTREVISTA A BILLY BOND, PIONERO DEL ROCK ARGENTINO

 

Billy Bond es uno de los fundadores y primer productor de discos del rock argentino, el que entendía a los músicos, el que fue parte de la leyenda épica de La Pesada del Rock and Roll. El mismo que hoy a los 71 años sigue con la misma garra y pasión trabajando en nuevos proyectos. Lo noté rebelde y sabio al mismo tiempo. Un tipo muy sensible y con un gran sentido por artístico. Radicado en Brasil hace 40 años, trabaja como productor tanto en teatro como en televisión. Pero volvió para reeditar los discos de La Pesada en cd, vinilo y streaming, además de una biografía y documental. “Los discos no son míos son de ustedes. Vos sos La Pesada, todos lo son.”, sentencia.

 

56fa74791fe37_large

Foto: Télam

 

Hablé con Diego Boris presidente de la INAMU y me contó que tiene para escuchar cintas de la Pesada y mucho más. Quizás hayan algunos masters. ¿Vas a ir a escucharlas?
Yo lo único que tengo son derechos sobre lo que canto no solo lo que produje. O sea si voy es para escuchar los discos de La Pesada del Rock and Roll volúmenes 1, 2, 3 y 4.

¿Si descubrís temas olvidados en las cintas los editarías como bonus tracks?
Si hay bonus tracks yo lo sabría. Hice todo y me acuerdo de todo. Si hay un tema escondido que nadie lo editó en verdad ese tema no existe. ¿A que carajo voy? No eramos Los Beatles.
Las cintas donde grabamos eran de 4 canales. Como no había mosca hacíamos los masters, desgrabamos y volvíamos a grabar en las mismas cintas. El tema donde se escucha el tango de Porcel “Buenos Aires Madrugada” no esta dentro de la cinta sino es un collage a propósito. No en la cinta. Ese fue un pelotudo que lo dijo. Lo mismo que decian que estabamos todos fumados cuando hicimos Tontos. Es imposible. Fue mucho trabajo. Si en toda mi carga de producción hubieran existido drogas en la grabación de estos discos, jamás se hubieran grabado, es imposible. Esas pelotudeces lamentablemente son de Jorge Alvarez. Se equivocó feo. Nadie es santo pero no se puede estar drogado en el proceso de grabación. Tontos fue el disco que más trabajo me dio de todos los discos de la Pesada. Trabajé 15 días durante 8 horas por día. Tocar era lo más fácil para nosotros. Cuando tenes a Alejandro Medina, Claudio Gabis, Javier Martinez y a Pappo en el estudio de grabación: ¿Qué sentido tenía drogarnos? El tema era tocar, grabar y después el trabajo de collage en Tontos fue arduo.

 

¿Qué proyectos tenés además de las reediciones de La Pesada?
La idea es hacer un libro con los disco tipo en caja para abaratar costos y también para poder bajarlos por internet. El formato disco paso a ser para gente coleccionista. Para ellos haremos una serie de colecciones en vinilo, cd y en alta calidad de audio para streaming. Y aprovecho para decirte que Pappo no fumaba porque era asmático, estaba con el aparatito para abrirse los pulmones. Se hablaron tantas boludeces. Te da miedo. Por eso voy a sacar el libro con los discos.

Yo hice los tres discos de estudio de Sui Generis. Algunos de Pappo´s Blues también. Los de Gabis, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Raúl Porchetto, Pinchevsky son todos son míos.

 

¿Cómo fue la grabación con Serú Girán en el disco Billy Bond and the Jets?
La historia del disco Billy Bond and the Jets es en 1978. El contrato con Serú Girán fue firmado en San Pablo, Brasil. El disco fue grabado en Buenos Aires y también en El Dorado en San Pablo y las cuerdas en Los Angeles. Teníamos muchos temas tipo jodas que se tocaban a la hora de precalentar en vivo tipo Disco Shock y Tomá Rock and Roll. Le tomaban el pelo a Travolta. Ellos no eran rock o música disco, por eso eran medio en broma. Ellos eran más elaborados tipo Steely Dan. Eran temas que sobraban. Pero tenian mi espíritu que eran tomarle el pelo a todo y a mi mismo. Entonces le pregunté a Charly: Quiero hacer un disco que se va a llamar Billy Bond and the Jets. ¿Me lo dejás cantar? Claro que me dijo que si. En el disco los temas son de Charly García. Te aclaro porque hay gente que dice que yo le afanaba temas. ¿Te imaginas si le hubiera afanado un tema a Charly? ¡Me mata! ¿O a robarle un tema David Lebón, que era mi como hermano? Yo lo vi nacer a Tayda. Soy amigo personal de Zoca. Jamás podría haber afanado un tema de ellos.

¿Qué te parecen relaciones comerciales que hay con los músicos hoy?
Vivimos en un mundo comercial donde todo es intercambio. Yo no estoy en contra de tener un sponsor para que las bandas puedan tocar. No podemos negar que el mundo anda a traves de la publicidad y la televisión. Si puedo hacer un show gratis lo hago sin problemas.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>