Pipo Cipolatti es el presentador de La Locura en la Argentina

LA LOCURA ARGENTINA TIENE DOCUMENTAL


 

Hay una opción de calidad para ver por tv o internet. Son los ciclos de microprogramas llamado “La Locura en Argentina” que es presentada por Pipo Cipolatti y recorre los momentos más importantes de la locura nacional. Son 10 capítulos sobre la locura de próceres, políticos y artistas de nuestro país, que es transmitido por TVU, Direct TV, Cablevisión y online.

La locura en argentina tiene dos antecedentes que son el libro de José Ingenieros en 1919 y otra publicación de 1983 del docente universitario Hugo Vezzetti. Esta locura en la argentina realizada por psicoanalista escritor y docente José Retik y por Pipo Cipolatti, sería la tercer parte. Para sentarse en el sillón y disfrutar de una gran producción audiovisual.

 


 

¿Cómo surgió la idea de hacer el programa?

Estos programas los hizo un amigo que es psicólogo que se llama José Retik que es una especie de admirador mío. Escribió el libro “Lo que nunca se dijo” que algo así como si fuera mi biografía. Nos conocemos hace un montón. Él era director de la revista del colegio de psicólogos en La Plata. Tuvimos muchas charlas y reuniones sobre sus investigaciones sobre internaciones, neuropsiquiátricos, la psicología y la locura. Así surgió la idea de hacer un documental de diez capítulos de cinco minutos aproximadamente cada uno, que abordan la locura a través de la historia de la argentina en diferentes circunstancias. Yo hago de presentador del documental. Los informes tienen imágenes de archivo e información académica pero en un lenguaje accesible.

 

¿Qué temas abarca el documental?

Son temas generales. Se mencionan por ejemplo a Vicente López y Planes que era paranoico, también a Julio Argentino Roca, Sarmiento, Perón, el cadáver de Evita, la historia de los manicomios siniestros de la argentina, la homosexualidad cuando era considerada una enfermedad mental, las supersticiones de los pueblos aborígenes provocadas por consumo de alucinógenos, las internaciones forzadas como las de Charly y mucho más.

¿Se pensó con un fin académico?

El fin de esto es informar. Son cosas que no se sabían antes. Son cosas que leíamos y nos informábamos. Cuando escribimos un informe que nunca publicamos sobre drogas, tuvimos la oportunidad de mostrárselo al doctor Thomas Szasz y nos elogió. El doctor Szasz fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Fue crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría. Él decía que nos neuropsiquiatricos son una especie de centro de suicidio asistido. Porque en esos lugares generalmente te empastillan y te liquidan física y písquicamente.

 

Tenes otros proyectos que están en marcha…

Si, toqué con Marcelo Moura hace unos días en La Usina del Arte. Acompañado por Agustín Ferro, Ana Naón y Lucía Borensztein, y nada más y nada menos que Cachorro López. Tocamos temas de Los Twist y muchos más. También vamos a tocar con Los Twist en el evento llamado “Estrellas en tu barrio” en el mes de febrero del año que viene, organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad.

 

Ya que hablamos de música, ¿sabés si en algún momento van a reeditar los discos de Los Twist?

No se. Hace mas diez años que voy a la discográfica. Y me dicen vení el martes. Los sacaron de catálogo. Y cuando les pregunto quien los sacó me dicen que no saben porque se murieron. Cuando quise editar “La dicha en movimiento” por los 30 años me dijeron que no. Lo que puede llegar a suceder, que estoy aventurando y lo hemos conversado, es tocar con Melingo, Fabi Cantilo, Cano, el Gonzo y yo y hacer un microconcierto y grabar de nuevo “La dicha en movimiento”. Veremos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>