ENTREVISTA A MARIO SOBRINO

Entrevista a Mario Sobrino: “El trabajo de reedición de los discos de Los Gatos me llenó de satisfacción. Revalorizar este material es fundamental para la cultura argentina”.

 

Mario Sobrino en Melopea. Foto: Matías Minervini

 

El mítico técnico de grabación de Litto Nebbia para el sello Melopea y de numerosos artistas, es parte esencial de las tan esperadas reediciones de Los Gatos en formato cd y vinilo. En esta nota nos cuenta sus comienzos en la industria discográfica y de como después de mucho tiempo, se reeditaron los discos del quinteto que dio nacimiento al término “Rock Argentino”.

www.melopeadiscos.com.ar

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la industria discográfica?

Me recibí de electrotécnico y comencé mi carrera en los estudios TNT en el año 1979. Gracias a una amiga de mi madre que era recepcionista del estudio de grabación, una tarde tuve la oportunidad de entrar y quedé fascinado, me pareció la NASA. Conocer ese lugar fue mágico. Tuve una charla con el hijo del dueño del estudio y le comenté que me había recibido de electrotécnico y en ese momento me ofreció trabajar allí, porque necesitaba gente que le dé una mano para arreglar algunas cosas y ajustar equipamiento técnico. Yo acepté encantado, imaginate. Lógicamente que si arreglaba o testeaba un equipo el paso siguiente era probarlo. Con el tiempo adquirí un conocimiento amplio del equipamiento del estudio. Así hice mis primeras armas dentro de la industria musical. Me sentí muy cuidado y protegido en TNT. Tanto, que cuando me tocaba salir de vacaciones lloraba porque no me quería ir. TNT tenía un grabador de 4 canales en una sala, y otro de 16 canales en la otra, de los cuales se utilizaban solo 8 para grabar por limitaciones de la mesa.

Con el tiempo, uno de los dos técnicos se va a otro estudio. Entonces quedé yo en una sala y el otro técnico en la otra. Durante unos años trabajamos de esta manera alternándonos en las dos salas. Más adelante, pasé a Audión. Era una buena oportunidad porque estaba mejor equipado, se grababa en 16 canales. Durante un período, trabajé en los dos estudios al mismo tiempo. Como Audión estaba a 6 cuadras de CBS, empecé a tener mucho contacto con la gente de esa compañía. Uno de los técnicos de CBS, Luis Brozzoni, se enteró que RCA iba a ampliar el horario del estudio abriendo un turno de 24 a 8 horas para terceros. Y ese fue mi siguiente paso.

 

Sus comienzos en la RCA

En aquel momento entre los años 1984 – 1985 aproximadamente, la empresa RCA (ubicada en el barrio porteño de Saavedra, en Paroissien y Estomba, hoy sede de Cablevisión) tenía uno de los mejores estudios de la Argentina. Estaba equipado con una consola Rupert Neve de 48 entradas por 32 salidas, y un grabador de 24 canales. La sala era una copia idéntica de la sala B de RCA Nueva York.

Siendo Litto Nebbia artista de la compañía, entablamos una relación que perdura hasta estos días. El inesperado cierre del estudio de la RCA en el momento en que Litto estaba armando su propio estudio, le dio la posibilidad de comprar parte del equipamiento para armar Melopea. Desde 1989 tengo la fortuna de ser el técnico de Melopea.

 

¿Cómo se gestó el proyecto de la reedición de la discografía de Los Gatos?

Litto decide reunir a los Gatos en 2007. Ubica a Kay en Brasil y comienza a tomar forma el proyecto. Debido a que Moro ya había fallecido, la idea de Litto es poner a Rodolfo García y a Daniel Colombres en percusión y batería. Se hizo un show que quedó registrado en dos formatos: cd y dvd. Posteriormente Litto pide a Sony BMG (empresas que absorbieron a RCA) las cintas originales de los discos que Los Gatos habían grabado con anterioridad, para masterizarlos y reeditarlos.

 

¿En que estado estaban las cintas?

La RCA poseía un archivo muy bien acondicionado y cuidado. Las cintas estaban guardadas y catalogadas en un sótano que mantenía una temperatura estable durante todo el año (24 grados). El material que recibimos estaba en perfectas condiciones.

Al encarar este proyecto, jugó a mi favor el hecho de haber trabajado en TNT (estudio en el que habían grabado Los Gatos) conociendo muy bien cómo sonaba ese lugar. También conocía a dos de los técnicos que los habían grabado: Osvaldo Casajús y Salvador Barresi. Sabía muy bien qué tipo de proceso y trabajo necesitaban esas cintas. Aprovechando los recursos tecnológicos disponibles en Melopea en la actualidad, quise hacerle sentir a la gente que esa música hecha hace más de 50 años, podía venir al presente sin desvirtuar su esencia. Así se respeta al artista y al disco, y a todos los que estuvieron involucrados en la parte técnico-creativa de aquellos años. No queríamos hacer sonar a Los Gatos como si fueran de hoy, sino con la visión de aquellos años y con una gran calidad.

 

¿Cómo encaraste con Litto el trabajo de las reediciones?

Se respetó el trabajo original y se le dio la mejor calidad sonora. Se hicieron dos masterizaciones una para cd y la otra para vinilo. Quedamos muy conformes con el trabajo. En estas reediciones, Litto quiso agregar datos y fotos que antes no estaban. Gracias a él quedó plasmado todo el material que en algún momento se quiso agregar y nunca se pudo. Fue muy cuidadoso y puntilloso con la información agregada en las reediciones. Personalmente sentí que para mí el círculo se cerraba, ya que los discos de Los Gatos se grabaron en TNT donde yo empecé, conocí a la gente que los grabó y terminé trabajando con Litto. A veces las casualidades no son tales.

El trabajo de reedición del material de Los Gatos me llenó de satisfacción. Revalorizar este material es fundamental para la cultura argentina.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>