INFORME SOBRE EL DISCO “KAMIKAZE” DE LUIS ALBERTO SPINETTA

Argentina 1982. No quiero dar detalles que todos sabemos: Dictadura, Malvinas y crisis económica. Fue el año que nos dimos cuenta que los militares tenían real fecha de vencimiento cercano.
No solo con la derrota de Malvinas, los reclamos por los derechos humanos sobre los desaparecidos, las crisis económicas y sociales, ayudaron a que los militares se extinguieran cuales dinosaurios. Hubo una organización de partidos que realizó propuestas y textos delineando una futura democracia para nuestro país. Esta se llamó La Multipartidaria. En 1981 esta organización estaba formada por los partidos Unión Cívica Radical (UCR), Partido Justicialista (PJ), Partido Intransigente (PI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En aquel año publicó un documento que se llamaba “Antes de que sea tarde” en el que denunciaba el curso de “desintegración nacional” que estaba sufriendo el país, se criticaba la represión y “desconocimiento de los derechos humanos en las acciones regresivas y por la justicia nunca satisfecha de miles de desaparecidos cuyos destinos se ignoran”. Realizaba una larga crítica de la política económica, social y cultural. La Multipartidaria contó con la participación de sindicalistas y organizaciones de derechos humanos y estudiantiles. Todos trabajaron para la vuelta a la democracia.


TRATANDO DE EXPLICAR COMO SPINETTA SE HIZO KAMIKAZE

DSCN5891

La parte musical: 1982 fue el año de las guitarras acústicas Ovation. Todos tuvieron una. Charly, Nito Mestre, David Lebón, Litto Nebbia, y por supuesto Luis Alberto Spinetta. Era guitarras de muy buena calidad y muy caras. Sin embargo, lo que se estaba gestando en aquel momento, era completamente diferente: Riff y V8 por un lado y los Encargados y Virus por otro. Diferentes sonidos pero iguales en la propuesta. Serú pasaba a la eternidad con un Charly apostaba a su carrera solista con letras inteligentes sobre la coyuntura social del momento. En este marco musical, apareció “Kamikaze” de Luis Alberto Spinetta, un disco que contenía temas acústicos y acompañamiento de teclados ocasionales. Si, era un suicidio comercial. Pero no artístico. El flaco sabía lo que hacia y lo que quería. Ser un kamikaze del arte.

DSCN5890

– En el texto que escribiste para tu álbum “Kamikaze”, de 1982, te preguntas si ya no hay más kamikazes de la vida creativa.

– Si. El término “kamikaze” está utilizado para gente que se juegue por lo creativo. Es una pregunta que hice y creo que hay ese tipo de kamikazes, aunque me da la sensación de que cada vez menos. Ahora lo más estándar y lo más seguro es lo que pega con la gente. Y, en general, a través de esas ideas no se provocan hechos artísticos. No es que los guíe una intención mala, sino que simplemente no hay ningún resultado musicalmente bueno.

– ¿Vos te consideras un kamikaze?

– La del kamikaze creativo es una visión romántica. Aunque un disco como “Kamikaze” es un disco bastante kamikaze, por los temas que tiene. Pero eso fue antes y después de aquel disco. En última instancia, siempre fui un kamikaze creativo, pero por tomar decisiones en ciertas y determinadas cosas. Por lo tanto, simplemente me limito a seguir ese curso de acción. No me detuve a pensar en otras formas más allá de mi deseo artístico. Y si eso me hace ser medio kamikaze, bueno, debe ser así, pero no es que me lo proponga sino que sigo de cerca los acontecimientos. No podría cambiar esas cosas de mi vida.
(Nota: Extracción del libro “MARTROPÍA, Conversaciones con Spinetta”, de Juan Carlos Diez, página 107. Editorial Aguilar, Buenos Aires 2006).

Kamikaze fue concebido como disco recopilatorio de canciones que no entraron en los discos de Almendra, Pescado, Invisible y Jade. Temas que van de 1965 a 1978. Pero vieron la luz recién en 1982. Uno de los libros que ayudó a sintetizar la idea del disco fue “Los kamikazes” de Francisco Castro. El texto narra sobre historias de kamikazes de la segunda guerra mundial. Spinetta está en contra de la muerte, de la guerra. Pero le resultan muy hermosas las historias de los kamikazes, que mueren por su país y por un ideal. “Este libro trae unas historias que te volvés loco. Son hermosísimas…Mi posición ante todo, es de respeto por ese apasionamiento” dijo el flaco.

– ¿El kamikaze es el que se la juega solo por la suya?

– Y se juega por la pasión de lo suyo. Muere por esa pasión: el rockero con su viola y el médico con su bisturí. No quiero no sentir pasión por lo que estoy haciendo, o hacerlo por un simple y determinado compromiso con la gente. Ese es el gran error. Acá, en la guerra de las Malvinas, sé de posta que hubo kamikazes. Pero dejá de lado el plano bélico y ponelo como energía de polenta, aplicalo a la creación, a luchar contra la mediocridad y contra la destrucción del mundo”. (Reportaje revista Vida, diciembre 1982).

Personalmente creo que Kamikaze representa una muy importante etapa de Spinetta, donde mostraba las canciones que tenia guardadas, buscando el momento oportuno para que formaran un disco. Pero quizás sin quererlo fueron las canciones que más representaron su estilo. Dentro de la historia del rock argentino, Kamikaze opera como disco de culto, sincero y devocional. No quiero olvidarme que Spinetta tocó Barro tal vez en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. Como dato extra, cuando vino Luca Prodan de Europa, le pusieron para escuchar rock de nuestro país. Luca, auténtico como era, no le gustó nada. Pero entre todo lo que escuchó solo dijo que le gustaba una canción: Barro tal vez, de Spinetta.

spinetta-kamikaze_MLA-F-3047243184_082012
Kamikaze fue presentado en Obras el 14 y 15 de agosto de 1982.

El disco fue grabado en los Estudios Del Cielito en Parque Leloir, con el técnico Gustavo Gauvry y la participación de Amílcar Gilavert. Productor Alberto Ohanián. Luis Alberto Spinetta en guitarra Ovation, batería electrónica Boss Dr. Rythm y radio portátil. Participaron Diego Rapoport en piano eléctrico Yamaha, sintetizador Oberheim OBX8, piano Fender Rhodes y Micromoog, David Lebón banqueta de cuero.
Mezclado y grabado en los meses de febrero y marzo de 1982, en pleno desarrollo de la guerra de Malvinas. Cada vez que pasaban los helicópteros del ejército por encima del estudio, se paraba la grabación por el atronador ruido.

Temas:

1. Kamikaze
2. Ella también
3. Aguila de trueno- parte I
4. Aguila de trueno- parte II
5. Almendra
6. Barro tal vez
7. ¡Ah…Basta de pensar!
8. La aventura de la abeja reina
9. Y tu amor es una vieja medalla
10. Quedándote o yéndote
11. Casas marcadas

Post Data: El disco Kamikaze de Luis Alberto Spinetta esta completamente descatalogado. Por internet sólo podemos encontrar el disco usado en formato vinilo y cassette. Pero muy difícil, casi imposible, es encontrarlo en cd. Ni hablar de pensar en reediciones de sus discos.

Post Data II: Cada vez que escucho este disco se me escapa una lágrima. Siento soledad. Ya no hay kamikazes del arte. Todos te extrañamos Flaco.

2 comments to INFORME SOBRE EL DISCO “KAMIKAZE” DE LUIS ALBERTO SPINETTA

  • Nicolas  says:

    Hola amigo. Hermoso disco este. Uno de los tres que si pudiera me llevaria a la muerte. Hace poco lei que van a reeditarlo en vinilo, pero tambien en cd y me emocione mucho porque cuando quise comprar el cd hace unos años, encontre a un degenerado que por mercadolibre lo vendia a 3 lucas. Luego un jefe del laburo que me descubrió escuchando Artaud me lo prestó, pero ahora quiero tenerlo mio. Tenes alguna información sobre como va a ser la reedicion, si es limitada o que? te agradeceria. Un abrazo

    • Radio Rock Argentino  says:

      Hola! Gracias por escribir. Se calcula que saldrán en cd Kamikaze, Alma de diamante y Solo el amor puede sostener en cd y quizás vinilo. No es edición limitada. No creo que lo compre mucha gente, solo coleccionistas y fans del flaco. Pero son tres grandes discos con mucha historia. Abrazo!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>