Nota a Alejandro Villanueva guitarrista y cantante de Duna

DUNA: El reencuentro

 

Después de casi 25 años de impasse, DUNA toca este sábado en La Trastienda para los fans del rock argentino de fines de los ochentas. Fueron parte de la última camada de rock de la primavera alfonsinista, junto a Sobrecarga, Los Pillos y Don Cornelio.  Tocaron como teloneros de The Bolshoi en Obras. Tienen temas dos vinilos que nunca se editaron en cd, “Duna” de 1987 y de “Un grito más” de 1989, su último registro. Villa recuerda: “Como todo en los ochentas, las cosas pasaban de noche”.

 

duna-la-trastienda-celebra-su-reencuentro-septiembre-buenos-aires-en-foco

Duna tocará mañana en La Trastienda Balcarse 460 a las 23:30hs

 

El reencuentro
“Se dio porque yo venía tocando con mi banda Los Segadores. Lo invito a Raúl Arbelbide que es el otro guitarrista de Duna y sentimos la energía de aquel momento. Y nos copamos y tocamos unos de los hits de la banda que es “Final Marruecos”. Sentimos una fuerza y una energía tremenda tocando el tema después de tanto tiempo. Luego vino Marcos Marafioti el baterista original de la banda y nos sorprendimos por el sonido que sacábamos con los temas viejos. Nos dimos cuenta en el escenario que había todavía algo entre nosotros y con el público. Por otro lado, Luciano del Bene el otro compositor y cantante de Duna esta en Brasil y no lo pudimos contactar”.

 

Influencias
“Yo escuchaba mucho Led Zeppelin, Velvet Underground y punk. Luego a principios de los ochentas Talking Heads, U2 y The Cure me volaron la cabeza. Melodías y texturas. Ahí me di cuenta que lo importante es la canción. Todo eso sumado a la apertura de Virus, Soda y sobretodo el Clics Modernos de Charly. Yo creo que Virus, Soda y Sumo abrieron las puertas a toda Latinoamérica”

 

Giras
“Nosotros nos fuimos de gira con Sumo. Yo tenía 20 años y en Duna era el más grande, así que imaginate. En un momento vino Roberto Pettinato gritando y nos dijo que quería que toquemos “Window Pane”, un tema muy conocido nuestro. Y nosotros le dijimos que nos daba vergüenza tocar. En eso Roberto se da vuelta y le dice a los Sumo: tienen vergüenza de tocar sus temas! Así que nos miramos y tocamos para ellos. El rock argentino era muy fuerte en toda Latinoamérica por creatividad propuesta y estética. Hasta tocamos en Chile. Era como que nuestro rock estaba adelantado a todos. Estoy muy orgulloso de nuestro arte en general, acá hay mucha diversidad cultural y está muy bueno eso.”

 

duna

 

Promoción del disco y shows
“En 1986 le llevamos a Paluch y a Pergolini en el programa Feedback el demo de “Final Marruecos”. Era un cassette y con eso se dió una bola impresionante de difusión. Tocamos mucho en todos lados antes de sacar el disco. Después tuvo mucha difusión en los medios. Nosotros tocábamos con la cofradía afterpunk: El Corte, Sobrecarga y Los Pillos. Todos éramos amigos. Si eran las 4 de la mañana, bacábamos hasta las 5 para empezar. ¡En los ochentas los shows no comenzaban hasta después las 3 de la mañana! Lo que te queda después es como un vampirismo porque no podes tocar a otra hora. Hicimos shows en todos los lugares del momento: Caras Más Caras, Prix D´Ami, el Stud Free Pub, teatro Santa María, La Esquina del Sol. Estos lugares se llenaban no solo con Duna sino con todas las bandas del momento, había mucha avidez de ver bandas de rock”.

 

Soportes de The Bolshoi en Obras
“El tema Final Marruecos tuvo mucha popularidad y nos dio la posibilidad de tocar de soportes de The Bolshoi en Obras en 1987. Nosotros metimos nuestra gente que eran muchos. Creo que sonamos bien y a la gente le gustó.”

 

¿Duna eran los nuevos Soda?
“Otra cosa que nos decían en esa época es que sonábamos como Soda Stereo. Yo me sentía halagado por eso. En verdad nuestras influencias son varias, además de Soda, lógico. Ellos arrasaron en Latinoamérica y eso hizo que el rock argentino estuviera arriba de todo y provocó que la gente tuviera curiosidad por el rock en nuestro país. La partida de Gustavo Cerati me pego mucho, me dejo muy mal. Se nos fue un pedazo de nuestras vidas.

 Algunos detalles del primer disco
“En el primer disco lo grabamos en los estudios Moebio que eran los más modernos de aquel momento. No hay sintetizadores en el disco, es todo con guitarras. Muy raro para una banda de los ochentas. Pero bueno, tampoco lo hizo Sobrecarga o Los Pillos. Las bandas de esa última época de los ochentas teníamos visiones parecidas, una similitud en los sonoro. Creo que solo usamos un sequencer para el tema Mundo Digital.”

Primavera alfonsinista y desilusión
“La crisis económica de fines de los ochentas nos pinchó las ilusiones. Le pasó a Sobrecarga y a Don Cornelio, que se separaron en la misma época más o menos y creo que por lo mismo. Editar un vinilo en 1989 era muy difícil. Son ciclos. En los ochentas pensábamos que la catarata de alegría después de los militares iba a durar para siempre. Veníamos de mucho sufrimiento y de repente la explosión creativa musical.”

 

 

 

One comment to Nota a Alejandro Villanueva guitarrista y cantante de Duna

  • Miguel  says:

    Villa, un grosso y un amigo. Musicazo y cantante de la san puta.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>