NOTA A NITO MESTRE

“Trip de agosto” el nuevo disco Nito Mestre

 

Cada disco de Nito Mestre es un detalle en lo que a sonido se refiere. Son esas canciones que se deben escuchar con auriculares. Tanto en la utilización de instrumentos, usando el viejo pero inconfundible sintetizador Minimoog, pasando por la elección de los músicos como el compositor guitarrista y tecladista Eduardo Coutiño, el gran baterista de jazz Oscar Giunta o Alfredo Toth que acompaña a Nito hace casi 40 años, para terminar en los míticos estudios ION en una mesa de mezclas analógica. El resultado es “Trip de agosto”, un placer para los oídos. El disco editado en los últimos meses de 2014 por Acqua Records, fue realizado con un criterio puesto en el sonido de los años setenta, pero tocado en vivo en el estudio. Además celebrando los 40 años de Adiós Sui Generis, anticipa que tocará algunos temas del dúo en sus próximos shows. “En la música tiene que haber algo que te invite a soñar y viajar siempre. Que te despierte sensaciones.”, afirma Nito, parte fundamental del rock argentino.

 

Presentará Trip de agosto este 17 de abril en el Teatro ND Ateneo a las 21 hs.

Más info en: ndteatro.com.ar/nito-mestre/

 

 

-En una nota reciente dijiste que los discos quedan para siempre. ¿”Trip de agosto” funciona entonces como si fuera una fotografía de tu vida hoy? 

Cuando me pregunte en algún momento por “Trip De Agosto” me voy a remitir seguro a esta época, 2014 – 2015. Creo que pasa con todos los músicos. La edición de un disco es referencial a la época que lo vive. Por eso uno cuida tanto los discos, como si fueran una fotografía.

 

-¿Qué te parece cuando se dice que un disco es una obra?

Los discos los hago en serio, obvio. Pero no me lo tomo tan a pecho. Cuando a alguien le preguntan ¿De que trabajas? Y contesta: Soy compositor, tengo obras… me da gracia.

 

-El sonido de tus discos siempre me pareció inmaculado. Claros, bellos y precisos. “Trip de agosto” sigue en esa línea. ¿Ese sonido está como premisa ideal cuando comenzás a trabajar en un nuevo álbum?

Si, siempre trato de mejorarlo e intento que sea lo más orgánico posible. Mi voz abarca una cierta cantidad de armonías y una forma determinada y la música que la acompaña tiene que estar acorde. Tiene que haber algo que te invite a soñar y viajar siempre. Que te despierte sensaciones. Que suene fluido todo y que no haya cosas que lo traben. Estuvimos ensayando hace poco un viejo tema y sentía que le faltaba algo al final, medio compás o un acorde, porque no me sonaba bien. Entonces propuse que hagamos algo diferente para que la canción se deslice. Eso me gusta. Hay veces que una canción no camina sola porque hay un acorde medio rebuscado que no corresponde con el estilo de la composición. Yo aprendí mucho de Charly. Él decía que es mejor un sol bien puesto que un sol menor séptima . Mejor un sol mayor. Todo está permitido en la música pero depende del concepto.

 

 

  

 

-¿El disco lo venias preparando hace mucho?

Lo venía trabajando de cuando terminé el disco  “Flores en Nashville”. Yo grabo cosas y no sé cuando van a salir. El boceto lo grabé en casa pero no me puse como meta, este tema va a ser el que abra el album o algo parecido. Eso no lo puedo saber hasta después.

 

-¿Descubrís el orden de los temas en los ensayos o en el estudio de grabación?

Cuando estamos armando el orden del disco me pregunto con qué tema empezar, para que este equilibrado en ritmo y concepto. Lo sigo pensando como si fuera poner un vinilo. Ahí me di cuenta que “Trip de agosto” era la canción ideal para abrir el álbum. Todos los temas tienen referencia a canciones de antes. Cuando estaba tocando con Eduardo Cautiño, que toca guitarras y teclados en el disco, tirábamos ideas tipo prueba y error. Pensábamos en meter algo que hace referencia a temas de otras épocas y salió la idea de usar un sintetizador Moog. Guitarra acústica con un sintetizador fue una muy buena idea.

 

-En los míticos estudios ION grabaste el primero con los Desconocidos de Siempre y tus discos solistas de los años ochenta que son 20/10,  Escondo Mis Ojos al Sol y Nito. Ahora volviste para grabar tu nuevo disco. ¿ION te brinda un sonido particular que no te lo da otro estudio de grabación?

Me da tranquilidad porque lo conozco muy bien y además me siento muy cómodo. Porque cuando voy a grabar no corro, me tomo mi tiempo. Nadie me molesta y no tengo que correr. Tiene una consola analógica de cuando entré por primera vez al estudio, de mitad de los setenta. Tiene un sonido muy particular. Trabajar con Alejandro Saro fue fantástico. Me captó las ideas que tenía muy bien. Logré el sonido. Con Eduardo Cautiño el guitarrista y compositor de algunos temas del disco, grabamos en casa. Nosotros lo trabajamos y luego le dejamos al ingeniero que de su criterio de trabajo. Quería que la mezcla final sea como el disco “Croz” de David Crosby.

 

-En el disco tocan  Oscar Giunta gran baterista de jazz y Alfredo Toth. Son la base del disco.

Oscar tocó conmigo hace mucho tiempo, hicimos varias giras juntos. Pero nunca había grabado con él. En la presentación del Ateneo el va a ser parte de la banda. Alfredo Toth quiero que esté, que toque con nosotros. Pensé en él para algunos temas.

 

-¿Vas a hacer alguna referencia a Sui Generis por los 40 años de Adiós Sui Generis?

Si claro. En todos los shows voy a tocar algunos temas de Sui. También en el show de ahora en el Ateneo. No le voy a escapar a tocar temas de Sui Generis. Van a ser 24 temas, un show largo.

 

-Mirando las bateas de las disquerías noté que los discos de Sui Generis y el dvd Adiós Sui Generis están junto a tu nuevo disco. Es bueno que siempre estén para las nuevas generaciones.

Trabajo para eso. Trabajo para seguir estando porque no me retiré de la música nunca. Ahora con las redes sociales menos todavía.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>