NOTA A BELÉN CONTE

Belén Conte presenta su primer disco

 

“Soy otra mujer después de Mujer sin Cara, y seguiré transformándome, absolutamente”. 

 

Te vas a encontrar con armonías suaves, pegadizas, con una poesía incisiva, poderosa, con colores, distancias y ritmos. Son canciones que despiertan imágenes. Es pop en su más variada y ecléctica faceta. Prestá a atención a los arreglos musicales y a sus letras. “Mujer Sin Cara” tiene un mensaje artístico y humano desde diferentes puntos de vista. Con su voz fresca y genuina Belén canta sobre el amor, la vida, siempre buscando y preguntando con diferentes climas y texturas sonoras. 

 

Belén Conte presenta su primer disco el 6 de junio en Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177 C.A.B.A. 

 
cara
 

 

¿Cómo encaras la etapa de la composición de los temas?

La canción se viene, aparece. Es ella la que me convoca. Yo intento darle el mejor de los ambientes posibles para su manifestación. Si puedo elegir, prefiero con una luz baja, en soledad. A veces velas de esas que largan limón o naranja y tienen distintos colores. Generalmente elijo recovecos. Espacios aislados y chiquitos, como que me cubran. Puede ser un cuarto, abajo de una escalera, una carpa, un sótano o cuando estoy de viaje, una playa o plaza alejada con muchas sábanas y abrigo. A veces me sucede que la canción aparece en la calle sin estas condiciones acá descriptas. En esos casos, me tomo un colectivo de línea hacia ningún lugar, hago todo el recorrido, o camino sin dónde ir un rato. La mayoría de las veces me encuentran con mi guitarra, en el mejor de los casos, con un cuaderno, lápiz para escribir, o algo para grabar, sino, apelo a la repetición y la memoria y al encuentro con mi lado inconsciente. Es hermosa la pérdida de sensación de tiempo que trae el momento creativo.

 

¿Cuál es la fuente de inspiración de tus canciones?

El amor, el desamor, el tiempo y su dinámica. La bronca, el sufrimiento. Las resignificaciones y los idilios. Búsquedas, preguntas, miradas, siempre con un poco de humor, metáfora y absurdo juguetón.

 
 

Tema: Cristales

 

El arreglo de cuerdas en “Cristales” me pareció justo lo que pedia el tema. ¿Te parece uno de los mejores temas del disco?

Absolutamente. Cristales propone una atmósfera que quiebra con el orden establecido del disco. Es un color intenso, un drama, un quiebre. El arreglo acompaña precisamente la emoción y el mensaje de la canción. Me detengo en Cristales y me sitúo en una ruptura, gritos, un espejo hecho pedazos. Uñas, manos tensas. Un departamento que se deja, un barrio por el que no me atrevo a pasar. Un nombre que duele nombrar. Cuadros y cosas que ahora pierden valor en cajas de color madera apiladas. La puerta semi abierta, el ascensor trabado y una mezcla de sensaciones. Dos mujeres, una separación. Una desorientación tempo-espacial, un sabor amargo, un cuerpo desarmado. Un lanzallamas que sopla en la cara y un silencio quieto, una ausencia. Una destrucción. No saber adónde ir, ni cómo sigue la cosa. No hay nada que calme. Un hogar incendiado, a la vuelta, cenizas. Cada quien con cada cual y el instante que se va. Todo eso, Cristales.

 

¿Cuál es el mensaje del título del disco?

Se llama Mujer sin Cara porque es un disco sobre una ruptura en la concepción de identidad femenina. Mujer sin Cara, porque la cara va transformándose y no es fija, Mujer Sin Cara como una queja social, Mujer Sin Cara como una búsqueda espirituosa. Mujer sin Cara como una ruptura a los conceptos rígidos. Mujer sin Cara por la apuesta a una mujer cambiante, por un hombre cambiante, tanto a nivel de roles sociales, como de géneros sexuales y políticos. Mujer Sin Cara como una cara que se abre, y es muchas caras. Como una transformación de la imagen femenina. Cada una de las canciones cuenta acerca de una búsqueda y una transformación. La canción Mujer sin Cara particularmente es muy irónica y juguetona. Una alumna de 6 años una vez me dijo. “Es una canción que es como un cuento”. ¿Cómo canta una canción si no tiene cara? El personaje de la canción: Una Mujer sin Cara que busca amor de verdad en un edificio antiguo lleno de gente en épocas de dictaduras. Una canción con ritmo liviano, y un mensaje fuerte, intenso.

 

Desde la tapa del disco, fotos y en las letras predomina el mundo de los colores. ¿Qué te significan?

Sostengo que el disco propone distintos humores y climas contrastantes, como toda mujer y toda búsqueda. Es una obra ecléctica, si bien hay colores alegres también hay violetas intensos y tiras de colores que involucran otros matices. La variedad es parte de este viaje intrínseco y esta búsqueda.

 


Tema: Caras
 

¿Qué te dejó la grabación de tu primer disco como experiencia?

Una transformación. Soy otra mujer después de Mujer sin Cara. Me deja situada en una posición sólida, me define. Me coloca al frente de un equipo de trabajo formado por mas de 15 personas bellísimas trabajando por un mismo fin (músicos, producción, prensa, vestuario, escenografía, iluminación, fotografía…). Me deja una foto de un momento, un amor en el placard que saco a pasear, nuevos amigos, músicos colegas, y mucho aprendizaje. Me inspira nuevas canciones. Es final y puntapié inicial de este cíclope sin fin insaciable. Soy otra mujer después de Mujer sin Cara, y seguiré transformándome, absolutamente.

 

Pregunta obligada: ¿Cuáles son tus influencias en el rock argentino?

Me espejo en todo músico valiente, desmedido, intenso y capaz de emocionar por tal grado de exposición. Puedo nombrar a referencias como Papás musicales. Charly García, Celeste Carballo, Tita Merello, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Luca Proda, Federico Moura y Virus, Gustavo Cerati, Gabriela Epumer y tantos más. Me impacta lo que puede generar una obra en una persona. A mí las canciones de Charly me expanden, habilitan espacios a descubrir que hacen que tenga la sensación de ser tomada por algo más.

 

Sos musicoterapeuta. ¿Que aspectos te interesan entre las personas, sus conductas y la música? ¿Tenes en la actualidad algun tipo de investigación?

Lo que más me sirvió y me sirve de la Musicoterapia es la posibilidad del armado de vínculo y la comprensión y el aprendizaje que emerge en el intercambio con distintas personas en sus distintas situaciones vitales. Trabajo y trabajé en geriátricos, Hospitales, Centros de día y clínicas de Rehabilitación a las Drogas con chicos en situación de calle, sumado a la docencia con mamás y bebés y jardines de infantes. Eso significa vincularse con personas de todas las edades a toda hora y llegar a una comprensión y entendimiento de cada una. Eso me da muchas herramientas para entender el funcionamiento de las personas. El trabajo de campo me habilita a nuevas unidades de sentido y comprensiones de acuerdo a las distintas realidades con las que trabajo. A la hora de hacer música, o de tocar en vivo, es evidente que estas experiencias me atraviesan y forman parte de la estética de mis canciones, y también al manejo con mi equipo de trabajo. Me interesa mucho el vínculo con las personas, la comprensión y la influencia que la música tiene sobre ellas, a nivel curativo y terapéutico. También comprender y entender dentro de cada contexto , correrme de mi unidad de comprensión y ampliar, arrimar herramientas musicales que creo pueden ser útiles para cada proceso. En este momento me encuentro dirigiendo un taller de composición de canciones en la clínica Psiquiátrica Hogar Apoyos, donde trabajo con pacientes psiquiátricos y tengo la oportunidad de brindar herramientas compositivas a fin de utilizar la música como comunicación y encuadre de las emociones. Ya estamos grabando nuestro primer demo juntos. Así que pronto ya saben, también estaremos por los escenarios.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>